ARMANETTI, GOLEADOR DEL CLUB LITO DE MINAS

Estatua para el héroe de un club que soñó la gloria

Un hincha del equipo más pobre de Minas prometió la eternidad al capitán de su equipo y cumplió.

 

El Club Atlético Lito de Minas esperó 88 años para salir campeón. Arropado por una hinchada con mucho sentido del humor, lucía en sus banderas frases como "traigan copas que vino sobra".

El Campeonato Minuano del año 2015 trajo el milagro que varias generaciones soñaron: Lito salió campeón. Zurdo, con el 11 en la espalda, jugando como volante carrilero y con el brazalete de capitán, Pablo Armanetti fue la figura clave para obtener el título largamente esquivo.

Unos días antes de que comenzara el campeonato Daniel Nis, un mecánico hincha fanático del club, se acercó al capitán y le preguntó qué esperaba del próximo torneo. "Este año vamos a salir campeones", le respondió con seguridad. "Si nos traes la copa te hago un monumento", le prometió el hincha.

Armanetti tiene 31 años de edad y se integró a Lito en el año 2013. Si bien llegó al mundo del fútbol en otro cuadro, decidió ponerse la camiseta del club más humilde de Minas porque era el equipo de su amigo Álvaro Venturino, fallecido muy joven en una accidente de tránsito.

Se tatuó la imagen del amigo en un brazo y lideró un homenaje en su memoria dentro de las canchas minuanas en cada partido que jugó, según contó a El País el comentarista local José Luis Pastorino.

El campeonato del año 2015 fue especial. Nis no faltó a ningún partido y Armanetti hizo 13 goles. Cuando la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, entregó la copa al nuevo campeón, una profunda emoción se adueñó de la hinchada.

Nis recordó su promesa y con voz temblorosa llamó a su amigo el artista plástico Luis Peña para encargarle un trabajo muy especial. El artista aceptó el desafío y Armanetti se unió al selecto club de héroes del fútbol uruguayo que tienen un monumento. Ya fueron inmortalizados con una estatua Pablo Javier Bengoechea, Luis Suárez, Alcides Ghiggia y Obdulio Varela.

El pasado sábado 23 los hinchas de Lito se reunieron en su sede para descubrir la obra. "Están locos, nunca pensé que la promesa se fuera a cumplir; con un casillero de cerveza alcanzaba", dijo Armanetti a El País.

La inauguración contó con la presencia de Carlos Musso, grado 5 y docente de la Escuela de Bellas Artes. "La obra de Peña es una escultura humana, está hecha con una técnica fallera, habrá que cuidarla para que dure mucho tiempo", señaló Musso.

Para esta temporada la hinchada de Lito volvió a prometer algo importante a su capitán. Si logra hacer 15 goles le regalarán una hormigonera, herramienta fundamental para su trabajo de albañil fuera de las canchas. Lleva siete anotaciones y ya están haciendo la colecta.

 

Homenajes.

La obra de arte fue ofrecida por un hincha como homenaje al capitán Pablo Armanetti que sacó campeón del Torneo Minuano al Club Lito, un cuadro que desde su fundación en 1929 nunca había alcanzado esa distinción. El jugador se sumó a la institución en memoria de un amigo, hincha de Lito, fallecido en un accidente de tránsito.

 

EL PAIS - PABLO MELGAR

Foto: Manuela Prado

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker