RESOLUCIÓN PAPAL: Maldonado absorbe la diócesis de Minas

La Conferencia Episcopal del Uruguay informó que el papa Francisco decidió unificar las diócesis de Maldonado y Minas.

El cambio comenzará a regir desde el próximo 15 de marzo, cuando se ejecutará el correspondiente decreto pontificio.

La noticia se conoció ayer, 2 de marzo, luego que el Papa aceptara la renuncia al oficio pastoral de Obispo de Minas, que le había presentado monseñor Jaime Fuentes, que en esa fecha cumplió 75 años de edad.

En el derecho de la Iglesia se pide a los obispos que, al llegar a esa edad presenten al Papa su renuncia al cargo. En términos formales, la nueva estructura eclesiástica se llamará Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas y su obispo será monseñor Milton Tróccoli.

Desde varias décadas la diócesis de Maldonado también tiene a su cargo el departamento de Rocha. De esta forma, el obispo Tróccoli estará a cargo de la Iglesia en la mayor parte de la zona este del país.

La misa solemne en la que será inaugurada tendrá lugar en la Catedral de Maldonado, el domingo 15, a las 17 horas. En ella el nuncio apostólico, monseñor Martín Krebs, leerá y entregará la bula pontificia de su creación.

Según la Conferencia Episcopal, la decisión del Santo Padre responde a la petición que la organización de obispos había hecho a la Santa Sede en el año 2016 tras una serie de consultas previas.

La decisión obedece a que se ha agudizado la falta de sacerdotes, como ocurre también en el resto del país, y a la despoblación que sufre el departamento de Lavalleja, según informó la Conferencia.

Está previsto que el obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, monseñor Tróccoli, así como la Curia diocesana, residan en Maldonado. Por eso, la Catedral de la nueva diócesis será la de San Fernando de Maldonado y la cocatedral, la de la Inmaculada Concepción de Minas. Tróccoli recibió la ordenación presbiterial el 8 de mayo de 1988 en la ciudad de Florida, Uruguay, de manos del Papa San Juan Pablo II.

Estudió en Roma, ejerció el sacerdocio en distintas capillas de Montevideo, en el año 2001 se desempeñó como responsable de la comisión arquidiocesana de pastoral vocacional y como secretario adjunto del Arzobispado de Montevideo.

En 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Munaziana y auxiliar de Montevideo, luego, en 2018 el papa Francisco lo nombró obispo de Maldonado-Punta del Este.

Es miembro pleno de la Congregación para el Clero, el consejo de la Curia romana responsable de supervisar los asuntos sobre la formación de los sacerdotes y diáconos. 

EL PAÍS

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

VIDEOS COMPARTIDOS