EMERGENCIA SANITARIA PREVENTIVA PARA EL DEPARTAMENTO

Se convocó en forma urgente para una conferencia de prensa esta mañana en el despacho de la Intendente, con el fin de dar a conocer las medidas a tomar en forma inmediata con respecto al Coronavirus.

Con la presencia de la Intendente Dra. Adriana Peña, el Coordinador del Comité de Emergencia Gerardo Cubas, el Dr. Guillermo Riccetto Director Departamental de Salud, Mariana Orique representante de OSE, el Inspector departamental de Primaria Jorge Delgado, en representación del Ministerio del Interior Hugo Vera, en representación del Ministerio de Defensa el Jefe de Batallón Oscar Pizzarro y Adolfo Beracochea en nombre del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Peña comenzó indicando que la "declaración de emergencia sanitaria expresa que quien debe guiar cada una de las medidas que se tomen es el Ministerio de Salud de Pública.

Por tanto la conferencia será dirigida por el Director de Salud Departamental Dr. Riccetto".

El Director de Salud manifestó que "es de público conocimiento que desde ayer se hicieron los diagnósticos de 4 casos de COVID 19, por lo tanto el plan de contingencia del Ministerio pasó a una etapa 2, que significa que anteriormente nos estábamos preparando para cuando viniera algún caso y lo tuviéramos en Uruguay. Pero ahora ya estamos en una nueva etapa, que es contener y tratar de que no se expanda por el resto del país.

Es prevención para que no se siga extendiendo esta enfermedad.

Para esto deberíamos hacer todo lo que refiere al cuidado personal, la profilaxis, que es el lavado de manos, el usar alcohol en gel, no tocarnos la boca, la nariz, los ojos, sin lavarnos las manos.

Evitar saludos con besos y abrazos, no compartir elementos de uso personal, ni tomar mate con otros y si alguien tiene síntoma respiratorio debiera consultar en su centro asistencial, ya sea público o privado, el que corresponda”.

Riccetto, anunció que “lo que estamos solicitando desde el Ministerio, es que no concurran a las puertas de emergencia ni a las policlínicas, porque se van a saturar los centros de salud, lo ideal es que llamen a domicilio.

Solo se debe llamar cuando tienen síntomas respiratorios, catarro, flemas, resfrío, fiebre y en ese caso llaman al centro asistencial que les dará una respuesta y en caso necesario irá el médico.

Para tranquilidad, hay que recordar que no cualquier persona que tenga estos síntomas va a tener el coronavirus, la mayoría no lo va a tener, porque además hay que agregarle el contacto con alguien que estuvo diagnosticado con el COVID 19 a menos de dos metros en los últimos 14 días y presente algunos de esos síntomas.

Ese sólo podría ser un paciente sospechoso, o alguien que tenga esos síntomas respiratorios, fiebre y viene de alguno de los países en los cuales este virus está hace tiempo y está marcado por pacientes afectados.

Uruguay considera países de riesgo hasta el momento a China, Japón, Corea, Irán, Italia, España, Alemania y Francia.

Hay más países con la enfermedad, pero no son países de riesgo”.

También recordó que se viene la época del invierno y “los síntomas son muy frecuentes, por lo que no es una emergencia, no piensen que se va a hacer una respuesta inmediata, porque no es necesario. No es una emergencia”, afirmó.

"Todos los eventos que son multitudinarios, se insta a que no se realicen, que se suspendan, por ejemplo el fútbol, festivales, bailes, todo lo que conglomere personas.

También se pide a los comerciantes a que vendan una cantidad limitada de los artículos necesarios para realizar la profilaxis, jabón líquido, alcohol en gel, pañuelos descartables, guantes descartables, porque lo peor que nos puede pasar es que haya desabastecimiento. Porque todos debemos tener esos elementos, ya que es la forma de prevenir”.

La intendente, agregó que lo más importante es que no se cree el caos, “acá estamos tratando de prevenir, ya todos los países que han cumplido con estas prevenciones han tenido éxito, por lo que va en cada uno asumir la responsabilidad.

Nosotros tomamos la determinación de que las actividades previstas se suspendan todas y tratar de que los adultos mayores que están en más riesgo los cuidemos más entre todos”.

El Inspector de Primaria, dijo que en la escuela o colegio privado, se va a justificar la inasistencia, “el maestro debe controlar a quien tiene en clase, pero aquel niño que los padres decidan no llevarlo a clase, se justificará su ausencia”.

El Director de Salud, descartó que en Minas haya algún caso, "hasta el momento hay solo 4 y no son en Minas, son los de público conocimiento. Debemos decir que el Ministerio no hablará de casos sospechosos, sólo lo hará en casos confirmados”.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

VIDEOS COMPARTIDOS