LARVAS DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN MINAS: SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO

Tras haberse detectado la presencia de larvas y mosquitos adultos de Aedes Aegypti en la ciudad de Minas, producto del relevamiento continuo realizado en forma conjunta por la Dirección de Zoonosis y Dirección Departamental de Salud, se procedió a activar el protocolo de acción.

 

El sistema departamental de emergencia realizó una conferencia de prensa, donde se confirmo a través de las autoridades departamentales y quienes integran el comité departamental de la presencia de larvas de mosquito.

Estuvieron presentes, la Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, el Secretario General Juan Estevez, el Director de Higiene de la Comuna Dr. Juan Carlos Falchetti, la Directora Adjunta de la Departamental de Salud Dra. Leticia Gorriarán, la Sub Directora del Hospital “Alfredo Vidal y Fuentes” Dra. Nancy Ibargoyen, el Director de la oficina de Desarrollo Agropecuario Ingeniero José Bentos, el encargado de la departamental de Zoonosis Dr. José María Lette, el Jefe del Batallón de Infantería Nº 11 Julio Giménez, en representación de Jefatura de Policía y del Ministerio del Interior Dionisio Correa y el Sr. Mario Martínez integrante del Comité de Emergencia.

La Intendenta Peña, comentó que el Sistema Departamental estudia y actúa con celeridad sobre este tema que tanto nos preocupa por este motivo destacó la importancia de tranquilizar a la población y comunicar que el Sistema de Salud Departamental prevé, previene y trabaja en cada una de las necesidades que se plantean.

Se trabaja con el objetivo de prevenir enfermedades para la población y también en el caso de la Leishmaniasis ya se están realizado fumigaciones de protocolo como el que se acaba de realizar en el refugio canino que se ubica en predio municipal.

La Jerarca Departamental, resaltó la importancia que tiene el cuidado que cada ciudadano tenga en su casa y las acciones preventivas que tome. La única forma de evitar que se propague esta enfermedad es con un trabajo conjunto entre vecinos e Intendencia ya que los cuidados domésticos son vitales.

El Dr. Falchetti, fue claro y transmitió tranquilidad, “…se ha generado una alarma pública que no es necesaria. Porque siempre se está trabajando en equipo. Zoonosis y la Dirección departamental de Salud Pública están permanentemente controlando la presencia o no presencia del Aedes Aegypti desde hace varios años en todo el país, al igual que en el departamento de Lavalleja”.

Aseguró el médico, que no es la primera vez que el Aedes Aegypti aparece en Minas.

Se han registrado otros focos que se trató en su oportunidad, lo que significa que el mosquito está presente en la ciudad.

Ahora, se encontraron 3 focos en el examen de rutina que se hace con las orbitrampas, uno fue detectado en un domicilio particular, otro en el Parque Rodó y el otro en el Cementerio Central.

Son 9 puntos los que se están monitoreando de manera permanente.

Esto significa que está el vector, pero no está instalada la enfermedad, “...no tenemos ni dengue, ni chikungunya, ni zika”.

De igual modo es necesario que la población colabore, por tal motivo se insta a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito, como vaciar recipientes que estén al aire libre, tapar tanques de agua y reemplazar por arena el agua de floreros y macetas, entre otras.

Las fumigaciones se realizarán con un producto especial que no genera la resistencia del mosquito, siendo de baja toxicidad, con pocos problemas de alergia y con un efecto residual de 3 o 4 meses.

Estas tareas comenzarán la próxima jornada del viernes 5 a las 7 horas en el Parque Rodó, si bien no es obligatorio quizás se cierre al público en las primeras horas al igual que en Cementerio Central.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker