Informe Sobre el Acondicionamiento del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Minas

En salón de actos de la Intendencia con la presencia de la Intendenta Dra. Adriana Peña, el Presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, ediles del legislativo de las bancadas del Partido Nacional y del Frente Amplio, Directores de diversas reparticiones de la comuna, encargados de áreas y periodistas del medio escucharon atentos esta presentación a cargo del experto internacional Eusebio Murillo Matilla, de nacionalidad española, quién en los últimos 23 días ha estado haciendo un trabajo de diagnóstico en la ciudad de Minas.

 

Murillo es Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Ingeniería del Medio Ambiente. Especializado en tratamiento de aguas residuales y en gestión de residuos. Ha trabajado como ingeniero consultor en los temas anteriores en una empresa de Ingeniería en Madrid, España. Jefe del Servicio de Limpieza y gestión de residuos de la ciudad de Valladolid, España. Jefe de la Unidad de Política de Gestión de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Bruselas, Bélgica.

Mediante gestión del Área de Relaciones Internacionales a través de la Dirección de Cooperación del Ministerio de RREE, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana, se logró la cooperación de la Agencia alemana “Senior Experten Service (SES)”. 

De tal forma se accedió al mencionado Técnico Especializado en Capacitación y Asesoría en el área de Gestión de Residuos. El SES abarca más de 25.000 misiones en 160 países con alrededor de 10.000 expertos con conocimiento en 50 ámbitos profesionales y representantes en todo el mundo.

El Sr. Eusebio Murillo debido a su amplia experiencia profesional fue propuesto por Cooperación Alemana y aceptado por la Intendencia de Lavalleja arribando a nuestro país en una misión de tres semanas y concluyendo su exitosa gestión el día 30 de abril, cuyo informe fue dado a conocer. 

La Jerarca departamental, señaló que “por convenio internacional hemos conseguido que llegue a Minas Eusebio Murillo, quien se ha dedicado y perfeccionado todo lo que tiene que ver con la gestión y limpieza de las ciudades en Europa y en otras parte del mundo”.

Recordó Peña, que en el departamento desde hace un tiempo, se ha ido tomando conciencia de lo que es el vertedero, la limpieza y la situación y de todo aquellos que eliminamos los seres humanos en el día a día y que la Intendencia tiene responsabilidad de afrontar.

Desde la época de Librán y  de Vergara se han venido escuchando diferentes propuestas, frente a una cantidad interesante de ellas, que han llegado desde Empresas, vecinos, gobierno etc,

Por lo que debemos tomar una decisión, que se comience, que sea definitiva y no tenga espacio de espera.

Eusebio Murillo, explicó que su experiencia en estos 23 días en Minas, “ha sido una experiencia muy agradable, a pesar de la lluvia” conociendo problemas que evidentemente se pueden encontrar soluciones.

En cuanto al estudio llevado adelante en el Vertedero, dijo que lo primero era ver el saneamiento del Vertedero de Lavalleja, “desde el primer momento e intentado hacer un trabajo realista y de sentido común adaptado a las circunstancias  técnicas y económicas de Lavalleja.

Por eso el trabajo fue llevado adelante con los pies en el terreno, porque aseguro Murillo, “que es algo que no se puede ver a través de los libros ni en internet”, también estudiar las características de producción de residuos en el departamento, como es el funcionamiento de recolección de residuos, cuantos residuos se producen y cuales son los medios que hay, aseguró.

Dijo que en las visitas diarias que mantuvo al vertedero, pudo observar una cantidad de cosas que vienen sucediendo, y llegó a observarlo en su estado más deplorable, junto a las lluvias e importantes inundaciones de la ultima semana, viendo también que hay gente trabajando allí, que no debería estar, pero afirmo que todo se puede revertir.

Por eso, indicó, que el sugiere resolver la situación actual, la que se puede hacer, con la mejora del residuo, apilando mejor, haciendo muros, pantalla para lo que es el vaso del vertedero, haciendo drenajes, arreglando los caminos y organizando la gestión del vertedero, la cual se debe organizar, afirmó Murillo.

Porque dijo que “un vertedero es una instalación controlada, no un basurero descontrolado, por lo que se agrega con la propuesta de solución es gestionar mejor la zona en la que está instalado, mejorar esa zona, porque hay espacio suficiente, para continuarlo.

Murillo, explicó que la gestión de residuos, no es independiente una cosa de la otra, porque la gestión de residuos es integrada desde que se produce hasta que se están eliminando, por lo que para eso hay una intervención muy importante, que es la de todos los ciudadanos desde sus hogares, trabajos, negocios, estando bien gestionado el residuo en todos lados. A su vez, debe estar bien gestionado la recolección de residuos, el transporte, su vertido y todo tiene que estar operado de una forma interna.

La propuesta básica que realiza el licenciado, además de los cambios en el propio vertedero, es mejorar también el servicio de limpieza y de cuando sea posible, se vayan instaurando políticas de reciclaje de residuos y aprovechamiento de los materiales.

Admitió Murillo, que el servicio tiene costo, que debe ser soportado por parte de los ciudadanos, con participación ciudadano, haciéndose evidentemente con una política clara y transparente y con información permanente         

El trabajo se ha realizado junto y en estrecha colaboración con los técnicos del Servicio de Vialidad de la IDL. Se han hecho una serie de visitas al vertedero y otros trabajos de campo para conocer la situación de primera mano. Se ha analizado y elaborado la información existente disponible sobre las cantidades y los tipos de residuos producidos que terminan en el vertedero, así como sobre los costos de su gestión. Como resultado de lo anterior se presentan una serie de propuestas de mejoras a realizar en el tiempo de acuerdo con la situación del vertedero y los recursos disponibles.

El actual vertedero de residuos se encuentra en un estado que necesita un acondicionamiento urgente para transformar su funcionamiento, a todas luces mejorable en cuanto a dotación de personal, maquinaria y sistema de gestión, en una instalación que, dentro de lo posible y teniendo en cuenta las limitaciones que supone su funcionamiento inadecuado durante mucho tiempo, se vaya aproximando  en su funcionamiento y gestión a las buenas prácticas exigibles.

La gestión económica debe ser eficiente y transparente para poder presentar a los ciudadanos y a las autoridades unas cifras reales de los costes del servicio y justificar con ello las aportaciones presupuestarias que precisa para cubrir sus gastos normales de funcionamiento e inversión.

Finalmente, son imprescindibles campañas de información y educación para que los ciudadanos consideren que el servicio y su funcionamiento son algo suyo y para que, con su actitud cívica y el aporte de sus impuestos y otros fondos públicos, contribuyan al mantenimiento y a la mejora del mismo. 

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

VIDEOS COMPARTIDOS