Aprueban proyecto sobre tolerancia 0 de alcohol en conductores

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la reducción a cero de la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para los conductores, que hasta ahora era de 0,3 gramos por litro, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

 

La medida, impulsada por el Frente Amplio (FA), fue aprobada por 65 votos a favor de un total de 85, detalló a Efe el diputado oficialista Carlos Varela.

Los 50 diputados del FA votaron a favor.

La modificación de la ley actual -que data de 2007- ya había sido sancionada en el Senado y su entrada en vigencia se producirá cuando sea promulgada por el presidente Tabaré Vázquez.

El Ejecutivo será el encargado de reglamentar la nueva normativa, y en la sesión algunos parlamentarios pidieron que no se aplique la misma sanción a un conductor que da una tasa de 0,1 en un control que a otro que da 0,3, por ejemplo, dijo a Efe el diputado del opositor Partido Nacional Amin Niffouri.

La votación del cambio en la normativa, prevista para la semana pasada, se retrasó debido a que el proyecto fue devuelto a la comisión parlamentaria que abordó el asunto para que recibiese a algunos sectores productivos que no habían sido tenidos en cuenta, como el vitivinícola.

A pesar de la aprobación de que la tasa máxima de alcohol en sangre para los conductores sea de cero, hubo algunas voces discordantes con la aprobación de la medida.

En este sentido, Niffouri explicó que, en su opinión, la medida se sustenta en el tema de la seguridad, pero indicó que el porcentaje de accidentes en los que el conductor presentaba tasas de alcohol en sangre de entre 0,1 y 0,3 gramos por litro representaba menos del 1 % de los siniestros.

Asimismo, Niffouri señaló que la tasa de alcohol permitida ahora mismo en Uruguay -0,3 gramos por litro- se alcanza al haber consumido "una copa de vino o un vaso de cerveza".

La nueva normativa no afectará a los conductores profesionales dado que desde 2008 la legislación que rige su actividad estipula una tasa 0 de alcohol mientras trabajan.

Por otro lado, el presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dio a conocer datos parciales de la siniestralidad vial en Uruguay entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2015, un periodo en el que se registraron un 6,5 % menos de muertes por accidentes que en los mismos meses de 2014.

Barrios resaltó la importancia de que el país apruebe la ley del "alcohol cero" y recordó que, cuando se bajó el nivel permitido de 0,8 a 0,3 gramos por litro, se produjo "una disminución de la siniestralidad del 300 % en los accidentes de tránsito vinculados al alcohol".

"Nosotros hemos tenido históricamente una posición muy clara respecto a tomar alcohol y conducir vehículos (...). Los organismos expertos son concluyentes en que la única tasa segura es cero", aseveró. EFE (espectador.com.uy)

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker