XXI entrega de los Premios Morosoli

A partir de las 19:30 horas de este pasado sábado 28 de noviembre, en el Teatro Lavalleja, se procedió al acto de premiación multidisciplinario, creado en 1995 por la Fundación “Lolita Rubial”.

En él se homenajean, mediante la entrega de la Estatuilla Morosoli, a más de medio centenar de personalidades e instituciones, que desempeñaron un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.

AUTORIDADES Y PERSONALIDADES.

Con reconocidas personalidades del país, con autoridades nacionales, en representación de la Intendencia Departamental de Lavalleja, el Secretario General Juan Estévez, el secretario personal de la Intendente Daniel Fernández, la directora de Turismo Analía Grandi, la Directora de Familia y Mujer Adriana Baladán, el Director de Deportes y Juventud Mauricio Baubeta, el Presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Alcides Larrosa, Alejandro Giorello, ediles, el diputado Javier Umpiérrez, entre otros. 

AVENTURA DE LA CREACIÓN.

Al dar inicio al acto y ceremonia, el cantante Jorge Nasser, fue quien dio apertura con tres temas reconocidos, para luego indicar por parte de la organización y de la Fundación “Lolita Rubial” que “tenemos el honor de compartir una nueva edición del premio Morosoli, la Vigésima primera entrega de los premios de la cultura Uruguaya, Morosoli 2015.

Desde hace 21 años, nos reunimos en la ciudad de Minas, para homenajear a mujeres y hombres de todo el país, en una expresión plena del Uruguay cultural, reconocimiento de la comunidad a los intelectuales, artistas, creadores, científicos, investigadores y hacedores de ayer, hoy y siempre.

Año a año, la sociedad minuana, ha dicho presente conmoviéndose y participando en forma activa de la fascinante aventura de la creación cotidiana y permanente.

Por eso se agradeció a las Sra. Intendente Departamental por su incondicional apoyo, a las autoridades presentes, a la dirección artística del Teatro Lavalleja, a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Eduardo Fabini” a las integrantes del Consejo Asesor, por su invalorable aporte participación  y apoyo, a las instituciones oficiales, medios de comunicación, empresas comerciales, en fin, a todos aquellos sin los que el evento, Morosoli 2015, no hubiera sido posible, por la confianza brindada”.  

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

Luego de brindar sus palabras el secretario ejecutivo de la Fundación Dr. Gustavo Guadalupe, quien se refirió a temas de interés, tanto como fue la violencia en el país y la violencia domestica, los hechos últimos acontecidos en París y sobre la educación. Seguidamente hizo una reflexión sobre la jornada por parte del sub director de cultura del Ministerio Fernando González, también un saludo enviado por parte de la Intendente Departamental, la que por motivos de agenda, no pudo estar presente, y donde en representación de la Comuna, hizo uso de la palabra el Secretario general Juan Estévez, quien  dijo que “ es una alegría enorme poder estar acá, hoy esperamos ansiosos la premiación tan grande, para personas que hacen cultura en nuestro país, siendo un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Por eso el agradecimiento a la Fundación Lolita Rubial por el trabajo que logran año a año, que sin lugar a dudas, le hace muy bien a quien trabaja, porque reconocerle a alguien que hace tanto esfuerzo, lo debe gratificar muchísimo y creo que lo que hace la fundación, es digno de aplaudir y de seguir adelante apoyándolos porque es magnifico”, finalizó.

LA ENTREGA DE ESTATUILLAS. 

De esa manera, comenzaron la entrega de las estatuillas, en Morosoli de Bronce, Morosoli de Plata, Medallas en homenaje y Morosoli de Oro.

Entre las medallas de Homenaje, se rindió distinción  al Presbítero Narciso Renom, recientemente fallecido, hombre de Iglesia, pastor y guía de jóvenes.

MOROSOLI DE ORO.

En lo que respecta al Morosoli de Oro, este año, se le concedió el honor al Maestro León Biriotti, de quien se dijo que “es compositor prolifero, oboísta virtuoso, solista destacado, director de orquesta y divulgador, preferentemente dedicado a todas las escuelas corrientes y lenguajes de la música del siglo XX.

Nació el 1º de diciembre de 1929 en Montevideo, su pasión, vocación y entrega a su arte y creación, se han mantenido intensamente vivas y activas durante sus jóvenes ya casi 86 años chispeantes de vida.

 

MOROSOLI 2015 – PREMIADOS

MOROSOLI de ORO

Premio a la Cultura Uruguaya: maestro León Biriotti

MOROSOLI DE PLATA

Pintura: María Julia Pintos,

Artesanía: Roberto Olivera Laureano

Humor Gráfico: Caricaturas e Historietas José Rivera,

Música Culta: Leonardo Croatto

Música Popular: Omar Romano

Música Urbana: Jorge Nasser

Tango: Julio Cobelli

Poesía: Javier Dos Santos

Narrativa: Marcia Collazo Ibáñez

Teatro: Nidia Telles

Imagen en Movimiento: Aldo Garay

Periodismo Radial: Nelson Caula

Radio: Israel Ferraro

Ciencias Jurídicas: Daniel Hugo Martins

Economía: Ramón Díaz

Agropecuaria Investigación y Desarrollo Agropecuario: Primavera Izaguirre

Producción Agropecuaria: Ethel Hunziker de Bonjour

Extensión y Promoción Agropecuaria: Ricardo de Izaguirre

Ciencia y Tecnología - Investigación Fundamental: Dr. Enrique Lessa

Investigación Aplicada: María Hortal de Peluffo

MOROSOLI de BRONCE

Grabado: Sergio González

Letras Narrativa: Pedro Peña

Teatro: actriz Stefanie Neukrich y actor Diego Arbelo

Ciencias Sociales - Investigación Histórica: Magdalena Broquetas

Investigación Fundamental: Álvaro di Giorgi

Diseño de Modas: Cindy Kleist

MEDALLA MOROSOLI HOMENAJE A PERSONAS FALLECIDAS 

Familiares del: músico Jorge Galemire, actor Delfi Galbiati, presbítero Narciso Renóm, del presbítero Uberfil Monzón, de la Ing. Agr. Dra. Nora Presno, del Ing. Agr. Dr. Mario García, del Prof. Dr. Pablo Carlevaro, del Prof. Cr. Mario Buchelli.

MOROSOLI INSTITUCIONAL

Agropecuaria: Comisión Nacional de Fomento Rural; Grupo interinstitucional Programa Regional de Control de Plagas.

Ciencia y Tecnología: Grupo de Investigación en LBV

Derechos Humanos: Fundación Pérez Scremini

Artes Plásticas: Taller de cerámica Charrúa 2630

Gestión Cultural: Centro Cultural María Élida Marquizo

Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural: Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo

Promoción y Difusión Cultural: Actividad Cultural del MAM

Música: Núcleo de Música Nueva de Montevideo

Letras: “Montevideo ciudad cervantina”, Asociación Uruguaya de Literatura Infantil y Juvenil. 

Encuentro Internacional de las Dos Orillas  

(Karina Nuñez - IDL)

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

VIDEOS COMPARTIDOS